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Trastorno de la fluidez del habla, que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.Existe una tartamudez evolutiva  que comienza hacia los tres años con ¨titubeos¨ que evoluciona hacia un habla normal. Si hay un estancamiento y no se evoluciona normalmente, podemos hablar de una disfemia.

 La tartamudez tiene ciertas amnifestaciones como muletillas, bloqueos, repetición de partes de las palabras, retraimiento, ansiedad,tics,espasmos,sudoración. La reacción del entorno es determinante para la aparición de todos estos síntomas, sobre todo en los primeros años de la aparición del trastorno.

Tipos de disfemia:

  • Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones por espasmos. Durante las interrupciones, el paciente muestra rigidez y tensión facial. Es la que presenta peor pronóstico.

  • Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuente en consonantes que en vocales, más todavía en oclusivas (p,t,k) y, que se dan más al principio que en medio de la palabra.

  • Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, se combinan los dos síntomas.

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por las alteraciones de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar…), falta de tono muscular, deficiente control del soplo o la respiración… Se trata de una incapacidad  para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de foenemas. 

El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocidos y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años.

 Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable, y suele corregirse fácilmente con la reeducación. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar

Trastorno especifico del lenguaje

El niño presenta déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

 Se ven afectados también otros aspectos específicos del lenguaje: 

  • A nivel semántico: bajo nivel de vocabulario,pobre expresión oral….
  • A nivel sintáctico: agramatismo (dificultad para organizar frases…)
  • A nivel fonológico o fonético: dificultades de articulación, problemas de discriminación auditiva..
  • A nivel pragmático: dificultades en el uso del lenguaje para expresar emociones, necesidades y regular la propia conducta
Estos niños necesitan unas medidas rehabilitadoras como: un programa logopédico intensivo y de larga duración y, en muchas ocasiones apoyado por otras intervenciones dirigidas a áreas que también pueden estar afectadas como  lecto-escritura, motricidad,atención, memoria a corto y largo plazo, memoria de trabajo, razonamiento…

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico,semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), ni déficit auditivo o trastornos neurológicos.

 La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual y, se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

 Sus características diferenciales con la disfasia o TEL (con la que se suele confundir) es que en el TEL destaca la gran lentitud de la evolución y la  lenta respuesta a la intervención pedagógica. En el retraso del lenguaje, tienen una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y se encuentra menos afectada la comprensión. 

 Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:

EN LA EXPRESIÓN:

Nivel fonológico:

  • Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.

  • La estructura silábica que utiliza es: v,c+v y, no realiza c+c+v,o v+c.

  • El grupo más afectado suelen ser las fricativas (f,s,j,x,z).

Nivel semántico:

  • Vocabulario reducido a objetos del entorno.

  • Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas,conceptos espacio-temporales).

Nivel morfosintáctico:

  • Desorden en la secuencia normal de la oración y lenguaje telegráfico.

  • Número reducido de términos en la frase.

  • Dificultades en la utilización de artículos, pronombres,plurales y alteración en la conjunción de los tiempos verbales.

  • Dificultad en la adquisición de frases subordinadas.

Nivel pragmático:

  • Alteración de la intencionalidad comunicativa.

  • Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.

  • Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.

  • Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.

  • Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica.

 EN LA COMPRENSIÓN

 La comprensión aunque,aparentemente puede ser normal,el niño presenta dificultades para comprender nociones abstractas, dificultad para relatar hechos, solo los enumera. 

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