Psicopedagogía
La dislexia es el trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura en personas con una inteligencia y oprtunidades de formación suficientes para su adquisición.La lectura y la escritura son los instrumentos necesarios en los que se basan todos los aprendizajes, por lo que sus déficits influyen de manera negativa en el rendimiento escolar y, suelen aparecer en el niño problemas de tipo social y emocional.
CAUSAS
No se conocen con exactitud las causas de la dislexia, pero sí de que se trata de una alteración en el funcionamiento de determinadas áreas del cerebro,de base genética. Por tanto no existen factores externos causantes del trastorno.
Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística,se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños y niñas más pequeños, es una baja conciencia fonológica. El alumnado con escasa conciencia fonológica es incapaz de comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez,si se combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.
SÍNTOMAS
Etapa Infantil (de 2 a 6 años):
Retraso en el lenguaje.
Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.
Dificultades expresivas.
Dificultad para identificar las letras.
Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras,correspondencia fonema-grafema.
Lectura en espejo.
Historia familiar de problemas de lectoescritura.
Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.
Inmadurez en el conocimiento de las partes de su cuerpo. El niño o niña confunde la localización de las partes corporales.
Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
Las nociones espaciales y temporales están alteradas, a menudo se confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no sabe los días de la semana y no tiene una noción clara de conceptos temporales como ayer, hoy y mañana.
Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
Torpeza al correr, saltar y brincar.
Dificultad en el equilibrio estático y dinámico.
Inmadurez a nivel de motricidad fina.
Dificultad para abotonar y abrochar o subir un cierre o cremallera.
Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras.
Dificultades en la dominancia lateral.
Etapa Primaria (de 6 a 12 años):
Lectura con errores y muy laboriosa.
Lectura correcta pero no automática.
Dificultad para conectar letras y sonidos y para descifrar las palabras aprendidas.
Dificultad para decodificar palabras aisladas.
Presenta más dificultades para leer pseudopalabras o palabras desconocidas.
Sustituye e invierte las letras, cambia el orden e invierte números.
Lentitud en la lectura.
Comprensión lectora, generalmente mejor preservada que la mecánica.
Mal rendimiento en los tests fonológicos.
Las materias relacionadas con la lectura son las que más le cuestan, nunca le ha gustado leer cuentos ni escribir.
Poco dominio de las tablas de multiplicarque, junto con la alteración de la lectura en los enunciados de los problemas, lleva a menudo a malos resultados en matemáticas.
en columna, etc.).
Etapas Secundaria y Bachillerato:
Su lectura sigue siendo lenta y, comete errores.
Puede tener más dificultades de comprensión lectora. Dificultades en la memoria inmediata, no recordando lo leído.
Interpreta mal la información por su falta de comprensión de conceptos abstractos.
Serias dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.
Dificultades para planificar su tiempo, falta de estrategias para terminar a tiempo sus tareas y sus exámenes.
Trabaja con lentitud.
Persisten los errores ortográficos, en la ortografía natural y arbitraria.
Evita leer, escribir o hacer cálculos matemáticos, tiende a bloquearse emocionalmente.
En algunos casos, puede aparecer depresión y/o crisis de ansiedad.
En cuanto a la lectura:
Lectura con errores y muy laboriosa.
Lectura correcta pero no automática.
Dificultad para conectar letras y sonidos y para descifrar las palabras aprendidas.
Dificultad para decodificar palabras aisladas.
Presenta más dificultades para leer pseudopalabras o palabras desconocidas.
Sustituye e invierte las letras, cambia el orden e invierte números.
Lentitud en la lectura.
Comprensión lectora, generalmente mejor preservada que la mecánica.
Mal rendimiento en los tests fonológicos.
Las materias relacionadas con la lectura son las que más le cuestan, nunca le ha gustado leer cuentos ni escribir.
Poco dominio de las tablas de multiplicarque, junto con la alteración de la lectura en los enunciados de los problemas, lleva a menudo a malos resultados en matemáticas.
En cuanto al habla
Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o cambiando sílabas. A menudo, fijan incorrectamente algunas palabras, que costará mucho que modifiquen.
Problemas sutiles en el lenguaje.
En ocasiones no encuentra la palabra adecuada y busca sinónimos, no siempre con acierto.
En cuanto a la escritura:
Invierte letras, números y palabras.
Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.
Dificultades ortográficas no adecuadas a su nivel educativo,errores de ortografía arbitraria y natural.
No logra escribir pensamientos, ni organizarlos.
Suele tener dificultad para trasladar el pensamiento oral al escrito.
Letra ilegible y desordenada (dificultades para seguir los renglones rectos, para respetar los márgenes de los cuadernos, para organizar operaciones matemáticas en columna, etc.).
La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso de la palabra (escrita) y un déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos. (International Dyslexia Association (IDA). Definition of Dyslexia. https://dyslexiaida.org/definition-of-dyslexia/ )
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la decodificación,o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población en edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo más frecuente en niños que en niñas.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores interpretan esta conducta como desinterés y presionan al niño para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china ( www.ladislexia.net)
La dislexia no está relacionada con la inteligencia general. Existen personas con dislexia con diferentes cocientes intelectuales. Una de las pruebas que debe ser parte de la evaluación diagnóstica es la de inteligencia. Si el niño presenta inteligencia normal o superior pero no logra las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía en consonancia con su edad y sus habilidades intelectuales, puede tener dislexia. (Change Dyslexia)
Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
No se conocen con exactitud las causas de la dislexia, pero sí que se trata de una alteración en el funcionamiento de determinadas áreas del cerebro,de base genética. Por tanto no existen factores externos causantes del trastorno.
Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística,se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños y niñas más pequeños, es una baja conciencia fonológica. El alumnado con escasa conciencia fonológica es incapaz de comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez,si se combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V , cataloga los criterios diagnósticos para el Trastorno específico del aprendizaje de la siguiente manera:
Criterios diagnósticos:
- A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante
6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta
incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para
expresar bien las palabras).
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
- Dificultades ortográficas (p ej, puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).
- B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas pruebas estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
- C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes cronometrados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
- D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p ej. comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
Dificultades con el razonamiento matemático (p ej. tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos
Especificar si:
315.00 (F81.0) Con dificultades en la lectura:
Precisión en la lectura de palabras
Velocidad o fluidez de la lectura
Comprensión de la lectura
Nota: La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades
del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma
precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático.
315.2 (F81 .81) Con dificultad en la expresión escrita:
Corrección ortográfica
Corrección gramatical y de la puntuación
Claridad u organización de la expresión escrita
315.1 (F81.2) Con dificultad matemática:
Sentido de los números
Memorización de operaciones aritméticas
Cálculo correcto y fluido
La disgrafía es un trastorno específico de la escritura, que se define como la dificultad para escribir correctamente.
Desde el primer momento manifiestan dificultades en la escritura, escriben más despacio, a veces con excesiva rigidez motora, oras veces con laxitud, se cansan al escribir y se quejan bastante cuando tienen que enfrentarse a los trazos de la escritura.
Las dificultades más frecuentes son las siguientes:
Trazos no uniformes, varian constantemente.
Distinto tamaño en palabras y letras. Pueden variar en el mismo párrafo, lo que manifiesta una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme. Esta falta de uniformidad, hace que el texto o las palabras escritas se lean con dificultad, y además suele crear en el niño una sensación de frustración por no poder controlar el tamaño de las letras.
Los movimientos al escribir son lentos y rígidos. Esto hace que además se cansen pronto de escribir.
Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra “bueno”, por ejemplo, con un espacio entre la “b” y la “u” correcto y de repente el espacio entre la “u” y la “e” es mayor, “bu – eno” , añaden una raya, la visualización de la palabra es correcta, pero les cuesta controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos.
Otra característica es la falta de control en la presión del lápiz. Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el lápiz, lo que hace que se cansen pronto y, que las letras se marquen mucho en el papel, y sobre todo, esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad.
Postura incorrecta: o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más.
Además en la mayoría de los casos presentan errores ortográficos y gramaticales, tanto en la expresión escrita como en la verbal.
Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja, y a cometer errores ortográficas, como por ejemplo omitir los signos de puntuación.
Es fácil detectar a estos niños, puesto que durante las primeras etapas de la escolarización, la mayoría de actividades se realizan por escrito, ya sea escribir, pintar o rellenar figuras.
La disortografía es la dificultad significativa en la trascripción del código escrito, es decir, la presencia de grandes dificultades para retener las normas ortográficas y la escritura de las palabras. Es frecuente que los niños conozcan las normas de ortografía, pero no son capaces de aplicarlas en la escritura espontanea, dictados…, por lo que cometen numerosas faltas de ortografía, tanto natural como arbitraria.
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafía se debe de entender como una entidad aparte.
Los errores más frecuentes son los siguientes.
Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos con un punto de articulación muy similar (f/ z, t/d, p/ b).
Omisiones: en sinfones (pado por prado),en sílabas ( la por las) o, palabras.
Adiciones: de grafemas (carata por carta), de sílabas (cocheche por coche) o, de palabras.
Inversiones: de grafemas (caos por caso), de sílabas o palabras .
Errores visoespaciales: sustitución de letras que se diferencian por su posición espacial (d/ b, p/ b) o por sus características visuales (m/ n, a/ e).
Confusión con fonemas que admiten doble grafía, pero suenan igual (b/ v, ll/ y).
Confusión en palabras que admiten dos grafías en función de las vocales /g/, /k/, /z/, /j/. Ejemplo: gato, guerra, zapato, cecina, jarro, girasol.
Dificultad para asociar fonemas con grafemas.
Dificultad para separar la palabra en sílabas (pa-la), o unir sílabas de diferentes palabras (delimón).
No respetar la regla, M antes de p y b.
Ausencia de signos de puntuación (tildes,comas,puntos).
No respetar mayúsculas después de punto o al principio de la frase.
El desarrollo es el resultado de la maduración del sistema nervios de los niños que conlleva la adquisición progresiva de habilidades en diversas áreas: social, motora, lenguaje, pensamiento, etc.
Un retraso madurativo implica un retraso en la maduración del sistema nervioso y por lo tanto en el desarrollo, pudiendo afectar a una o varias de las áreas mencionadas. El retraso madurativo es un retraso cronológico, el niño progresa en su desarrollo, sigue el curso normal, pero con un retraso en cuanto al tiempo de adquisición, pudiendo llegar a normalizarse con la estimulación adecuada.
Cuando un niño tiene un retraso madurativo, significa que hemos observado cierto retraso en su desarrollo, aunque se produce evolución, y un retraso en el desarrollo, por lo tanto, no debe ser considerado un problema grave, ya que con la estimulación adecuada y tiempo suele ir normalizándose y el niño madura con normalidad.
El retraso madurativo es el diagnostico que se hace en edades tempranas, cuando aún es pronto para descartar o confirmar otros diagnósticos. Pasado algún tiempo cuando el niño sea algo mayor, es importante volver a evaluar al pequeño y comprobar si el retraso se ha solucionado (como suele ser en la mayoría de los casos), o si por el contrario se trata de otro problema.
Señales en un niño con retraso madurativo:
El retraso madurativo puede afectar a diferentes ámbitos: social, motor, cognitivo, afectivo, etc.
Observaremos como el niño es algo más lento en alcanzar hitos de desarrollo. Su maduración es más lenta.
Suele ir acompañado de dificultades de aprendizaje.
En muchas ocasiones puede traer asociado una baja autoestima (ya que perciben sus capacidades y habilidades inferiores) y en ocasiones falta de motivación.
Es muy importante atender a las necesidades de los niños con retraso madurativo y dar la mejor respuesta para asegurar la normalización en su desarrollo, una vez su sistema nervioso haya alcanzado la madurez pertinente. Entre estas necesidades debemos procurar una estimulación adecuada, nutrir su autoestima y tratar las posibles dificultades de aprendizaje y motivación.
Consejos para educar al niño con retraso madurativo
El niño con retraso madurativo es capaz de aprender y hacer sus tareas. Su ritmo puede ser algo más lento, pero no por ello debemos tratarle como incapaz.
El niño con retraso madurativo necesita que respeten sus tiempos y características. No hay que forzarle, si tarda más tiempo es porque no ha logrado el nivel de maduración necesario para determinadas habilidades.
El niño con retraso madurativo necesita una estimulación adecuada a sus características. Hay que proporcionarle la estimulación adecuada, materiales llamativos, repeticiones, etc.
El niño/a con retraso madurativo necesita que prestemos especial atención a su autoestima.
Ayudarle a formar un autoconcepto positivo, basado en la aceptación de sus cualidades personales.
El niño/a con retraso madurativo necesita desarrollarse en todos los ámbitos, por lo tanto es importante que adquiera responsabilidades y desarrolle su autonomía, es fundamental que se relacione con otros niños y aprenda habilidades en ese sentido, y es imprescindible creer en ellos y no sobreprotegerles.