TDAH

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El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en edad escolar.Se carateriza por los síntomas de desatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por lo tanto el mantenimiento del trabajo en una tarea por un periodo de tiempo más o menos largo), hiperactividad (alto nivel de actividad motora) e impulsividad (dificultad de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conductas),que se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfiere de manera negativa en su aprendizaje y/o comportamiento.

 Estos síntomas pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar uno de ellos.

 El TDAH no siempre cursa con hiperactividad.

Una de las dificultades del TDAH es que, con elevada frecuencia, se presenta acompañado de uno o más trastornos. Por lo tanto, es frecuente que el alumno con TDAH presente además el siguiente perfil:

  • TDAH y dificultades de aprendizaje (en el aprendizaje de  las matemáticas,de la lectura y de la escritura).

  • TDAH y problemas perceptivo motores (dificultades de coordinación motora y motricidad fina).

  • TDAH y trastornos de ansiedad o depresión.

  • TDAH y conductas agresivas ( conductas agresivas-defensivas, de caracter más bien impulsivo, que se producen como una respuesta desmedida a lo que el niño interpreta como una provocación o un ataque).

  • TDAH y trastorno negativista-desafiante (conducta oposicionista).

El grado de dificultad que los niños presentan depende:

  • De la gravedad de la disfunción neurológica.

  • La convivencia con otros trastornos.

  • El ajuste emocional o autoestima.

  • El grado en que la educación recibida pueda influir en la moderación de los síntomas.

 El TDAH es uno de los tratornos más sensibles a la acción educativa del entorno (familia y escuela). Por ello, una detección temprana (desde la familia o el colegio), un diagnóstico correcto y un buen manejo psicopedagógico, médico y familiar del TDAH favoreceran el buen pronóstico del niño.

 Las dificultades propias del TDAH se encuentran en las Funciones Ejecuivas.

Las funciones ejecutivas consisten en el mantenimiento de la actividad cognitiva del sujeto sobre un determinado tipo de estímulo o de tarea a lo largo de un periodo de tiempo (regulación de la atención sostenida).

El inadecuado funcionamiento de estas funciones se manifiesta  en los siguientes rasgos en los niños con TDAH:

  • Su inadecuada respuesta inhibitoria, dificultades en el control de impulsos y dificultades en la capacidad para demorar recompensas.

  • Su excesiva actividad en tareas irrelevantes o bien su pobre regulación de la actividad frente a la exigencia de una determinada situación.

  • Sus dificultades en la regulación de las emociones, la motivación y el estar alerta.

  • Muchos altibajos en el rendimiento de su trabajo.

Funciones ejecutivas relacionadas con el rendimiento académico

 La característica clave del TDAH es la variabilidad en el rendimiento académico y/o ejecución de cualquier tarea a través del tiempo.

¿Cuales son sus dificultades?

  • Tienen dificultad para mantener la atención de forma sostenida y gran facilidad para la distracción.

  • Falta de capacidad en la generación de la motivación intrínseca necesaria para las tareas que no tienen ninguna consecuencia inmediata o atracción para ellos.

  •  El rendimiento académico está por debajo de su capacidad.

¿Como se manifiesta?

  • En la calidad del trabajo: su trabajo suele ser pobre e incompleto, con mala presentación, aunque en ocasiones puedan hacerlo bien. Son muy dependientes del ambiente (organización, estructuración y supervisión).

  • En la cantidad de trabajo: con frecuencia no termina sus tareas, trabajos, exámenes…

  • En la velocidad del trabajo: muchos niños con TDAH trabajan más despacio, otros se precipitan, lo hacen muy rápido y cometen errores. En general no revisan sus trabajos y, cuando lo hacen, tienen gran dificultad para detectar los errores que cometen.

  • En el rendimiento: su rendimiento puede variar significativamente de un momento a otro, o de un día a otro.

  • En la automotivación: les cuesta mantener el esfuerzo en tareas o actividades que no le proporcionan una recompensa inmediata. Tienen dificultad para trabajar por grandes recompensas a largo plazo, en cambio necesitan recompensas frecuentes aunque sean irrelevantes.Pueden iniciar una tarea correctamente, pero después de un tiempo están desmotivados y/o cansados y se dejan llevar por estímulos que en esos momentos son más gratificantes e inmediatos, hay una incapacidad para inhibir esos estímulos. Se dejan arrastrar por estímulos más divertidos y por recompensas inmediatas.

  • En la regulación del nivel de alerta: es decir, para centrarse en las demandas del ambiente. Tienen dificultades para iniciar el trabajo que deben hacer, evitar la distracción y mantenerse atentos en situaciones monótonas. Con frecuencia, parece que sueñan despiertos o están en las nubes cuando se supone que deberían estar atentos, concentrados y centrados en la tarea.

 Esta variabilidad suele generar mucho desconcierto en los demás, ya que en algunas ocasiones pueden hacer su trabajo rápida y correctamente, mientras que, en otras, sus tareas son realizadas mal, con errores y de manera irregular.Esto no debe llevarnos a concluir que el niño¨puede¨ pero no ¨quiere¨.

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